Fafhrd y el Ratonero Gris: guía rápida de lectura
Escrito por El Malvado Acidonitrix , Sábado 10 de Julio de 2004
Archivado en: Fritz Leiber
Archivado en: Fritz Leiber
Hablando de libros, el otro día un amigo me dijo que estaba pensando en comprarse la saga de Fafhrd y el Ratonero Gris, porque había leído bastante en comic pero nada en el original. Como quiera que puede ser de utilidad para otras personas, lo que sigue es una especie de guía de lectura.
Lo que se ha publicado en libro es la obra completa, que originalmente consistía en relatos cortos de los años treinta hasta los setenta, que, en la época, era la forma normal de publicar en Estados Unidos. La saga comenzó como tantas otras: Leiber publicó un relato utilizando dos personajes que un amigo suyo había desechado después de escribir diezmil palabras [medida del gremio] de una historia que dejó inacabada. El cuento gustó, y entonces espoleado por su editor/productor escribió historias sobre los mismos personajes, sin demasiado orden temporal. A los treinta años de empezar con una serie de relatos y de novelas cortas, el siguiente paso es, por lógica, recopilarlo todo y publicarlo, completándolo con cuentos nuevos en plan bonus tracks, un par de precuelas y otras rarezas. Publicar en antología cuentos desperdigados a lo largo de tres décadas no es fácil. Para empezar, lo que hay no es una producción abundante, sino más bien un pasatiempo. No suele haber mucha relación entre un cuento y otro porque la evolución del autor ha ido más rápido que el desarrollo de la propia serie. El autor ha ido publicando con diferentes editores y hay que pedir permisos que generalmente se ceden sin grandes problemas: hoy por ti mañana por mí. Algunos cuentos tienen revisiones y versiones más largas o más cortas. Otros cuentos fueron posteriormente alargados hasta adquirir la forma de novelas cortas o fueron incluidos como episodios de otros. En segundo lugar, los cuentos están cronológicamente salteados. A la hora de juntarlos hay que intentar dotarles de cierta coherencia temporal, lo que supone desordenarlos y colocarlos según el orden interno de la historia. Entonces obtienes una línea temporal consistente, pero estilísticamente incongruente, ya que, pongamos, dos cuentos sobre la juventud de los personajes el autor pudo escribirlos con treinta años el primero y con setenta el segundo. Para la antología, entonces, entre el autor y su recopilador/productor llegan a un orden de publicación por tomos, realizado con criterios editoriales: continuidad de las historias, compensar en número de páginas de cada tomo, el dilema de mezclar cuentos con novelas cortas.
El orden que propone Fritz Leiber:
Hay que tener en cuenta que, para las diversas reediciones, Leiber escribió prólogos en los que aconsejaba otro orden de lectura al de la publicación original. En Martínez Roca se respetó el orden sugerido por Leiber y no se siguió el orden de aparición de la antología en USA. Los números son el número de volumen de la colección Fantasy de Martínez Roca. Sí, los amarillos. Siguen el ISBN y el año de publicación en libro en USA, así como los precios de referencia de la revista Gigamesh para libros usados, del año 2000, pero aproexpresados en euros [artículo original de Armando Boix en Gigamesh 26, Julio de 2000.]
2. Espadas y demonios. ISBN 84-270-0959-3 (1970) 10 - 3 €
8. Espadas contra la muerte. ISBN 84-270-1012-5 (1970) 40 - 16 € *
16. Espadas contra la niebla. ISBN 84-270-1156-3 (1968) 4 - 2 €
21. Espadas contra la magia. ISBN 84-270-1292-6 (1968) 9 - 3 €
25. Las espadas de Lankhmar. (Novela) ISBN 84-270-1394-9 (1968) 15 - 5 €
28. Espadas y magia helada. ISBN 84-270-1468-6 (1977) 10 - 3 €
33. La Hermandad de las Espadas. ISBN 84-270-1658-1 (1988) ** 12 - 4 €
* El exorbitado precio del segundo volumen en relación con los siguientes puede deberse a que fue comprado por las personas incorrectas. Si alguien tiene una opinión con fundamento, soy todo oidos, porque me intriga.
** (Para hacerse una idea de cómo se ha tenido que reunir el resto de la antología, este volumen incluye cuentos y fragmentos publicados en revistas en 1977, 1978, 1983 y 1988, posteriormente refundidos y arreglados.)Un resumen sucinto del índice de cada volumen:
2. Introducción al universo de Nehwon. Fafhrd se escapa de casa. El ratonero hace lo propio. Se conocen en Lankhmar.
8. Fafhrd y el Ratonero huyen de su desgracia, conocen a sus mentores hechiceriles (Sheelba y Ningauble), y pasan diversas aventuras propias del género. Varias correrías que, de paso, retratan a Lankhmar, la ciudad de los ciento cuarentamil humos. Incluye el que quizá sea el mejor cuento de la serie: El bazar de lo extraño.
16. Fafhrd y el Ratonero discuten y se enfrentan por culpa de la religión. Luego se reconcilian, y acaban viajando por el universo para llegar a el antiguo mediterráneo en la época de los Seleucidas: el Gambito del Adepto es la mejor novela corta de la serie, y también puede que la más rara estilísticamente.
21. Fafhrd y el Ratonero escalan la montaña más alta de Newhon. Luego se vuelven a enfadar y se van por separado. Contiene Quarmall, que compite con El Gambito para título de mejor novela corta de la saga. Quarmall es, además, el origen de la serie. Harry Otto Fisher, amigo de Leiber, escribió las antes mencionadas 10.000 primeras palabras, que posteriormente Leiber recupera y mantiene, indicando cuáles son.
25. Es la única novela, entendiendo por tal una obra escrita de principio a fin sin refritos ni pausas creativas ni la unión de relatos consecutivos. Fafhrd y el Ratonero escoltan un convoy marino de cereales, y acaban luchando contra el Rey de los Ratones. Dicen que es la obra maestra de Leiber, pero yo prefiero las novelas cortas de 21 y 16.
28. Últimos cuentos y andanzas previas a la aventura definitiva. Los dos malandrines conocen a sendas mujeres que amenazan con hacerles sentar cabeza. Comienzo de la decadencia.
33. Exilio apacible de Fafhrd y el Ratonero, visitas a viejos conocidos y amantes. Cuentos largos con estructura general de novela, obra crepuscular. Escrita en los últimos diez años de Leiber, no está a la altura del resto, pero es que el listón estaba altísimo.
Aún a riesgo de condenarme para la eternidad contradiciendo al gran maestro, yo sugeriría el siguiente orden de lectura: 8, 16, 2, 21, 28, y 33. En realidad, los títulos a coger con prevención son el 33 y el 2: el primero por crepuscular, el segundo por primerizo en los acontecimientos de la serie. Ambos tienen innegable interés como principio y colofón de dos personajes entrañables, pero no son, de lejos, lo mejor de la serie, ni representativos de ella. Es más, creo que si alguien comienza por 2 o por 33, la dejará de lado. En realidad, mientras no se empiece por 2, la cosa debería ir bien. Todo este artículo podría haberlo dicho en dos líneas: "Si vas a empezar a leer a Fritz Leiber, deja el 2 y el 33 para más adelante". Pero hoy tenía ganas de escribir.
Sobre la edición española.
Martínez Roca cerró la colección hace mucho y, de hecho, ya la editorial no es lo que fue, aunque su sucesor espiritual sigue en pie, no en vano fue la mano oculta que elegía. A pesar de todo, es posible encontrar saldos en el Rastro y en la Cuesta Moyano (en Madrid). A veces aparecen lotes en grandes superficies, por lo que no está de más darse una vuelta por la sección de libros siempre que vayas al hiper. En internet, dragonlibros.com dice que te lo pueden conseguir. Podéis dejar un comentario si sabéis de más sitios.
Adenda (9/1/2004)
Pachuca me comenta que encontró el primer volumen con otro título en
http://www.casadellibro.com/..
editado por RIO HENARES PROD. GRAFICAS
http://www.mcu.es/....) Hay cierta confusión porque los títulos de las recopilaciones están cambiados y la agrupación de los relatos es diferente.
Adenda (10/7/2004).
En el momento de traspasar esta entrada de un blog a otro, hay que señalar que la edición mencionada en la nota del nueve de enero proviene en realidad de Pulp Ediciones, y que está envuelta en polémica. Más detalles en la página de Alberto Cairo, http://www.albertocairo.com/
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